Archivo del blog

Sunset Park: Paul Auster llega al Gaudí

// // Leave a Comment



“Tots a tocar de la trentena, tots pobres i escanyats, tots amb talent i intel·ligència”
(Sunset Park, Teatre Gaudí)
Muchos de los amantes del cine y del teatro lo somos también de la literatura. Por eso siempre es una buena noticia saber que hay una compañía que ha llevado un texto a escena. La cosa mejora cuando además el autor es Paul Auster y el escenario es el pequeño Teatre Gaudí, una sala que cede su espacio a grandes jóvenes creadores.
No hay ningún lugar del mundo actual donde sea fácil ser joven y aún es más difícil si tu profesión es creativa. Esto lo sabe Paul Auster, que escribe desde los 12 años y que se ha convertido en uno de los escritores modernos más leídos y más críticos con la sociedad. Para él la vida no ha sido nunca fácil y quizás por eso aún hoy y con casi 70 años, sigue reflejando las injusticias. 

Por eso en Sunset Park nos traslada a Brooklyn – el barrio más “hipster” de Nueva York y su lugar de residencia, para explicarnos las vidas de 4 jóvenes que sobreviven a su época y a sus problemas en una casa ocupada. Su protagonista, Milles, trabaja desahuciando casas que ya son propiedad de los bancos; sus amigos son periodistas y artistas pobres.

Sobre la obra y su adaptación
Se podría pensar que el hecho de llevar esta obra inspirada en la crisis de las hipotecas americanas a Barcelona es un intento de crítica social a la situación que también vivimos en el sur – y no tan sur – de Europa. Pero lo cierto es que la adaptación de Ivan Padilla es también un magnífico resumen del libro apto para amantes de Auster en el que no faltan su regusto yanqui o incluso el baseball.
El propio director interpreta a uno de estos cuatro jóvenes con talento e inteligencia que vive al borde de la pobreza. Además de él, completan el reparto Dani Ledesma, Bàrbara Roig, Ramon Bonvehí, Lara Díez, Maria Clausó y Francesca Vadell, todos ellos espectaculares en escena sin excepción.
Sobre la profundidad de la existencia y la mala suerte
Sunset Park es también un viaje hacia otro problema que tenemos los jóvenes pobres o no: la búsqueda de la felicidad, la inseguridad y el futuro incierto. Todos ellos cambian su vida en aquella casa okupa y “crecen” de alguna manera.
Esto se refleja mucho en el libro pero también en la adaptación, que acaba con la realidad más dura posible y deja algo de mal sabor de boca y muchos porqués.
Hasta octubre podéis ver en el Teatre Gaudí esta obra que es a la vez una buena adaptación de un fan de Paul Auster y un gran producto de gente joven con talento e inteligencia. 


0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!