Archivo del blog

La Bête: Teatro dentro del mismo teatro

// // Leave a Comment



“No es pot negociar la pròpia autonomia: només la resistència preserva els ideals”
(La Bête; David Hirson)


¿Entretenimiento o cultura? ¿Popularidad o calidad? Cuando el dramaturgo estadounidense David Hirson escribió La Bête en 1991, poco podía imaginar que una obra ambientada en la Francia del siglo XVII pudiera ser de tanta actualidad tan solo unos años después. Y es que esta comedia de época, en la que se enfrentan dos maneras totalmente opuestas de ver y entender el arte teatral, puede servir para reflexionar sobre la situación en la que se encuentra actualmente la cultura, uno de los ámbitos sin duda más maltratados durante estos últimos meses.

Dirigida por Sergi Belbel y con un gran reparto encabezado por Jordi Bosch, Jordi Boixaderas y Abel Folk, La Bête gira en torno al conflicto que se genera cuando Elomire, un dramaturgo inteligente, experimentado y amante del teatro, y  Valere, un cómico egocéntrico con aires de grandeza, se ven obligados por decreto del príncipe Conti a compartir compañía y escenario. El primero, cuya idea teatral es incompatible con la forma en que Valere entiende el arte escénico, se niega a aceptar la orden del consorte, a quien intenta convencer de todas las maneras posibles de su equivocada decisión. Nace aquí una guerra dialéctica que sólo puede acabar con la victoria de uno de los artistas, algo que resulta bastante complicado dada la oposición de sus caracteres y convicciones.  


A pesar de la brillantez de un texto que enaltece desde el primer minuto a todos y cada uno de los actores que intervienen en su interpretación, la versión catalana de La Bête no hubiese sido posible sin el magnífico trabajo realizado por Joan Sellent, cuya traducción y adaptación al catalán de los versos de la versión original es, de principio a fin, la clave del éxito del espectáculo.  

Destacable es también la escenografía que Max Glaenzel ha elaborado para el desarrollo de la obra. Sencilla y austera, Glaenzel ha sabido dotar al escenario de los elementos justos para que la función se desarrollara y funcionara a la perfección. Una carpa de color blanco bajo la que Elomire y Valere mantienen su batalla argumental, con una mesa a un lado y otra al fondo que sirve para ubicar a los personajes secundarios a lo largo de todo el primer acto, son casi en exclusiva los materiales que intervienen en la acción.

Jordi Bosch, una “bestia” real

A pesar de las buenas críticas y del gran recibimiento de público obtenido, La Bête se vio obligada inicialmente a hacer frente a diversas dificultades que a punto estuvieron de costarle su estreno. La actriz catalana Anna Lizaran era en un principio la encargada de representar el papel de Valere pero una enfermedad la obligó a retirarse pocos días antes de la presentación oficial del espectáculo. Este imprevisto hizo que se retrasara la obra y que, de la noche a la mañana, tuvieran que buscar a un nuevo protagonista, un papel que finalmente recayó en Jordi Bosch, quien se preparó su personaje en tan solo tres semanas. Una apuesta arriesgada que, después de casi dos meses en cartel, ha resultado ser todo un éxito. Jordi Bosch llena el escenario desde el primer momento en el que sale a escena; su grandiosa e impecable interpretación, que llega a su máximo esplendor en el monólogo de casi 30 minutos que recita bajo la atenta mirada de su competidor durante el primer acto, demuestran la calidad y experiencia de un actor que resulta ser, no sólo dentro de la historia, una verdadera Bête.

Antes de empezar su gira por diversas salas catalanas, La Bête pudo verse en el Teatre Nacional de Catalunya entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre. Este fin de semana finaliza funciones en el Teatre Kursaal de Manresa, puniendo punto y final a un espectáculo que es, sin duda alguna, teatro dentro del mismo teatro. 


0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!